domingo, 26 de mayo de 2013
GOLPES BAJOS "Golpes Bajos" (1983)
Situémonos.
Inicios de la década de los 80 en España con un panorama musical en plena ebullición y una "Movida Madrileña" a la que se van uniendo movimientos similares en el resto del territorio, a modo de desdoblamiento. Posiblemente uno de los más representativos fuera la "Movida viguesa", parida con los primeros y descacharrantes temas de un grupo conocido como MARI CRUZ SORIANO y LOS QUE ARREGLAN SU PIANO, que a partir de 1981 pasaron a denominarse SINIESTRO TOTAL.
Los SINIESTRO fueron inicialmente trío formado por Miguel Costas, Alberto Torrado y Julián Hernández, a los que poco después se unió Germán Coppini para tomar las riendas de las voces. El grupo graba un primer disco, pero para entonces las andanzas de Coppini se vuelven a cruzar con un antiguo compañero de instituto, Teo Cardalda. Por discrepancias con la "linea iconoclasta" del primer trabajo de SINIESTRO (en palabras del propio Germán), se produce el divorcio artístico y, fruto de su alianza con Teo, el alumbramiento de esa locura efímera y maravillosa que fueron GOLPES BAJOS.
Banda de enorme legado, de universo muy personal, dueños de melodías imaginativas y tremendamente originales que envolvían un producto genialmente Kafkiano y surrealista.
La clave de su influencia posterior hay que buscarla en la simbiosis entre el talento como multiinstrumentista de Cardalda y la personal, excesiva e histriónica voz de Coppini, pero sobre todo en unas letras crípticas y misteriosas que retrataban sentimientos como la paranoia, la soledad o el miedo y en un sonido único y exótico para aquellos años, que mezclaba en excitante cóctel elementos del punk, de lo siniestro, pero también del funk, de la música negra y latina, de la Motown y de los sonidos "nuevaoleros" todo ello aderezado con elementos de la imaginería gallega.
En dos años publicaron tres trabajos (un EP, un LP y un mini-LP) y cuando la banda comienza a cimentar una identidad clara ..... deciden separarse. Para mi, que fui y he sido devoto acérrimo de GOLPES BAJOS, siempre serán un grupo inacabado de enorme potencial. Una pena.
Este fue su primer EP, publicado en 1983 y de título homónimo en el que se incluyen dos composiciones que se situarían por derecho propio entre los más granado del pop español de todos los tiempos, "No mires a los ojos de la gente" y "Malos tiempos para la lírica". Mucha magia y altas cotas de lirismo, causantes en gran medida de que una propuesta tan brillante se agotara de modo tan prematuro.
LISTA DE TEMAS.
01.- No mires a los ojos de la gente.
02.- Estoy enfermo.
03.- Malos tiempos para la lírica.
04.- Lágrimas.
05.- Tendré que salir algún día.
MIL RAMOS DE BESOS
viernes, 10 de mayo de 2013
MISS CAFFEINA "De polvo y flores" (2013)
Y por aquello de seguir con la alternancia, tras la anterior entrada absolutamente "ochentera" a cargo de los chicos de GABINETE CALIGARI, vamos con el que para mi es hasta ahora uno de los trabajos más interesantes publicados en lo que llevamos sufriendo este dichoso 2013.
Se trata del segundo larga duración del quinteto madrileño MISS CAFFEINA, que sucede en el tiempo a su primer LP publicado en 2010 y a otros 4 EPs que habían facturado desde que comenzaron a dar guerra, allá por 2006.
El embrión de la banda hay que buscarlo en uno de esos foros musicales que se reproducen como esporas por el vasto universo de Internet, en el caso que nos ocupa uno dedicado a BUENAS NOCHES ROSE, grupo de culto aún por descubrir para muchos (de una de sus canciones tomaron el nombre a modo de guiño) en el que hacía las veces de guitarrista RUBÉN POZO, el 50% de PEREZA junto a LEIVA.
En dicho foro se conocieron dos de los integrantes de MISS CAFFEINA, que junto a otros dos amigos comunes comienzan a ensayar en locales de Madrid. Ninguno quería asumir el rol de vocalista, por lo que deciden buscarlo en la red y lo encuentran en la persona de Alberto Jiménez.
Como apuntaba antes, editaron 4 EPs que se podían conseguir on-line mediante descarga gratuita, lo que les dio "chance" para presentarlos en directo e ir reclutando legión de seguidores con los que han ido creciendo y evolucionando de la mano.
Ahora les ha llegado su gran oportunidad, atravesando esa delgada linea roja que a veces separa los grupos indie de los que se alistan al rollito mainstream, fichando por una gran multinacional discográfica que atisba que tiene algo grande entre manos y les respalda. Pero a esto ayuda sobremanera el que hayan decidido apostar por Max Dingel, uno de los productores internacionales más cotizados habitual de gente como MUSE o THE KILLERS, que aporta el necesario puntito de sofisticación y un paso adelante con respecto al disco anterior, sobre todo en lo referente al sonido.
El grupo también ha evolucionado y, en cierto modo, ha dado con la tecla para entender una forma algo novedosa de alumbrar pop-rock en castellano. A mi me resultan elegantes, sin ser exquisitos, con una pátina de dramatismo en unas letras que hablan de la muerte, de sentimientos y de esas relaciones en las que lo duradero termina por resultar imperfecto ..... pero aún así se termina por aceptar.
Un disco muy homogéneo, del que espero disfrutéis.
LISTA DE TEMAS.
01.- Tormento.
02.- Disfraces.
03.- Gigantes.
04.- Hielo T.
05.- Luciérnaga.
06.- MM.
07.- Venimos.
08.- Superhéroe.
09.- No mienten.
10.- San Francisco.
11.- Modo avión.
12.- 19.
MIL RAMOS DE BESOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)