domingo, 28 de abril de 2013

GABINETE CALIGARI "Cuatro Rosas" (1984)




















Regreso a la senda de los maravillosos años 80 con un disco esencial para entender ese genuino estilo musical patrio que algunos definieron como "pop-rock hispano", otros como "pop cañí" y al que el genial Umbral bautizó acuñando el término "rock torero".



Los chicos de GABINETE CALIGARI (inicialmente trío formado por Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Clavo a los que ya en este disco se unirían casi como "miembros de hecho" Santiago Ulises Montero al saxo, el Uli al que se hacía referencia en el "Tócala, Uli" que publicarían años después, y Tere Verdera a los teclados) me llamaron por entonces la atención tras asistir a uno de sus conciertos, creo que fue en la sala Rockola. Y lo hicieron por lo mucho que me recordaban a bandas del "after puk" británico como JOY DIVISION, THE CURE o SIOUXSIE and THE BANSHEES que me tenían enganchadísimo, pero sobre todo por la valentía y ese afán provocador que destilaban al mezclar los ecos anglosajones con elementos clásicos de nuestra imaginería más tradicional y popular como las castañuelas, el mundo del toreo y la sana chulería "chulapa" de pantalón de pitillo, camisa de lunares y pañuelito al cuello, enfrentándose a calzón quitado con ese "petardeo almodovariano" insoportable, vulgar y estrecho de miras, con el que muchos pretendieron impregnar (para adueñarse de ella) a la maravillosa Movida madrileña.

Pero si algo ha marcado la trayectoria de esta banda ha sido su capacidad para mutar, single a single y disco a disco, aunque siempre fieles a un concepto y una estética que conectó de forma masiva con el gran público ... y este "Cuatro Rosas" no es una excepción. 
Lo primeró que me chocó al escucharlo fue la pérdida de protagonismo de las guitarras en favor de los teclados de Tere Verdera y la aparición por sorpresa de elementos poco habituales como el clavicordio o el fiscorno y de unos osados arreglos de metal. Las letras siguen reflejando esa pose castiza, pero es cierto que las composiciones de Urrutia ganaron en complejidad y en un cierto lirismo barroco que presagiaba una nueva etapa.
Son sólo 6 temas, los cinco primeros excepcionales y de un enorme potencial, bajando únicamente el listón a mi modo de ver con el "Esclavo de tus pies" que lo cerraba y que dejaba una sensación como de querer más. Un disco, sí, reconocible para siempre desde los primeros acordes de la maravillosa "Cuatro Rosas" que desde ese momentó subió a los altares de la historia del POP español, en mayúsculas. La obra cumbre de los GABINETE y, sin duda, uno de los mejores discos españoles del Siglo XX.

Suerte, ¡¡y al toro!!

LISTA DE TEMAS.

01.- Cuatro Rosas.
02.- Tango.
03.- Más dura será la caída.
04.- ¡Caray!
05.- Haciendo el bobo.
06.- Esclavo de tus pies.


MIL RAMOS DE BESOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario