sábado, 6 de febrero de 2016

POP ELECTRÓNICO ESPAÑOL (Recopilación personal 2013)





















Digo yo que de vez en cuando no está de más echar la vista atrás, con esa cruel perspectiva que dan los años pasados (o los que uno ha cumplido, que para el caso es lo mismo) y recordar a golpe de canciones alguna de esas etapas que al fin y a la postre han contribuido a moldearnos tal y como somos hoy en día. Para bien o para mal.
Así que, poco antes de que acabase 2012, me puse manos a la obra con la intención de recopilar para este BLOG un buen puñado de temas que, como mínimo, van a hacer que afloren en muchos de vosotros recuerdos de otras épocas que ¿ya no volverán? ¡Y qué! El caso es que dejaron poso en aquellos que las disfrutamos y que nos retroalimentan cuando vienen mal dadas y tiramos de ellas como bálsamo para cicatrizar pasadas "heridas de guerra" ...



El recorrido por este humilde recopilatorio os/nos transportará a muchos a la maravillosa década de los 80, años en los que Valencia se convirtió en auténtico hervidero musical agrupado en torno a las discotecas de la costa, avalado por bandas de enorme potencial creativo y espíritu inquieto como Comité Cisne, Glamour, Vídeo, Última Emoción o Betty Troupe.
Años de baterías electrónicas, de cajas de ritmos analógicas y de sintetizadores. Del TECNO POP ESPAÑOL o SYNTH-POP para los yanquis. De estéticas industriales y futuristas, como las del AVIADOR DRO o vertientes más comerciales, como las de AZUL Y NEGRO. De grupos de culto como MAGENTA, trío de féminas burgalesas a las que supongo que pocos habréis escuchado.

O a los primeros 90 con combos como INTERFRONT o MEGABEAT, que pusieron los cimientos de lo que se conoció como "Sonido de Valencia" y a la explosión posterior con forma de peregrinación de miles de jóvenes, en fines de semana interminables de viernes a martes, de discoteca en discoteca como Barraca, Chocolate, ACTV o Spook. Sí, os hablo de ese fenómeno rutero que conocimos como "Ruta Destroy" o "Ruta del Bacalao", en sus orígenes innovador y efervescente con sonidos y sesiones en las que se podían mezclar compendios electrónicos con acordes pianísticos, rock de vanguardia con lo último de la escena dance internacional, Nina Simone con Joy Division o Apple Boutique con Tom Waits .....
Con el paso de los años la música sintética mutó en una variante chunda-chunda, las macrodiscotecas vulgarizaron el circuito de locales. Todo se banalizó y adquirió velocidad .... y comenzó el linchamiento mediático y el rechazo de gran parte de la sociedad.

En fin, que no me enrollo más y os dejo con la lista de temas.
Por cierto, como curiosidad apuntaros que el que aparece a la izquierda en la portada del disco de Comité Cisne que veis más arriba, el del cardado imposible, es Carlos Goñi (posterior alma máter del grupo REVÓLVER)

LISTA DE TEMAS.

01.- AVIADOR DRO Selector de frecuencias.
02.- COMITÉ CISNE Ana Frank.
03.- AZUL Y NEGRO Isadora.
04.- MAGENTA Detrás de mi.
05.- BETTY TROUPE El vinilo.
06.- VIDEO La noche no es para mi.
07.- GALERÍA DE ARTE Las memorias del futuro.
08.- TRÓPICO DE CÁNCER Yo lo intentaría una vez más.
09.- GLAMOUR Imágenes.
10.- INTERFRONT Strange.
11.- CETU JAVU A dónde.
12.- EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS Prohibido dormir.
13.- SANTUARIO No volverás.
14.- LUXURY BEAT Cierra los ojos.
15.- MEGABEAT Struggle for pleasure.
16.- COMITÉ CISNE Dulces horas.
17.- TINO CASAL Champú de huevo.
18.- DISEÑO Juegos de amor
19.- VIDEO Víctimas del desamor.
20.- BETTY TROUPE MS-20
21.- AZUL Y NEGRO Catedral de sal.
22.- EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS Después de comer.
23.- GALERÍA DE ARTE Tardes doradas.
24.- BERLÍN Cuando el cielo deje de existir.
25.- ÚLTIMA EMOCIÓN El misterio de los tomates eléctricos.
26.- BÍCEPS Muñeco de ficción.
27.- FARENHEIT 451 No va a suceder.
28.- GABOTTI No quiero ser.
29.- AVIADOR DRO La chica de plexiglás.
30.- TINO CASAL Miel en la nevera.

MIL RAMOS DE BESOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario