domingo, 26 de mayo de 2013
GOLPES BAJOS "Golpes Bajos" (1983)
Situémonos.
Inicios de la década de los 80 en España con un panorama musical en plena ebullición y una "Movida Madrileña" a la que se van uniendo movimientos similares en el resto del territorio, a modo de desdoblamiento. Posiblemente uno de los más representativos fuera la "Movida viguesa", parida con los primeros y descacharrantes temas de un grupo conocido como MARI CRUZ SORIANO y LOS QUE ARREGLAN SU PIANO, que a partir de 1981 pasaron a denominarse SINIESTRO TOTAL.
Los SINIESTRO fueron inicialmente trío formado por Miguel Costas, Alberto Torrado y Julián Hernández, a los que poco después se unió Germán Coppini para tomar las riendas de las voces. El grupo graba un primer disco, pero para entonces las andanzas de Coppini se vuelven a cruzar con un antiguo compañero de instituto, Teo Cardalda. Por discrepancias con la "linea iconoclasta" del primer trabajo de SINIESTRO (en palabras del propio Germán), se produce el divorcio artístico y, fruto de su alianza con Teo, el alumbramiento de esa locura efímera y maravillosa que fueron GOLPES BAJOS.
Banda de enorme legado, de universo muy personal, dueños de melodías imaginativas y tremendamente originales que envolvían un producto genialmente Kafkiano y surrealista.
La clave de su influencia posterior hay que buscarla en la simbiosis entre el talento como multiinstrumentista de Cardalda y la personal, excesiva e histriónica voz de Coppini, pero sobre todo en unas letras crípticas y misteriosas que retrataban sentimientos como la paranoia, la soledad o el miedo y en un sonido único y exótico para aquellos años, que mezclaba en excitante cóctel elementos del punk, de lo siniestro, pero también del funk, de la música negra y latina, de la Motown y de los sonidos "nuevaoleros" todo ello aderezado con elementos de la imaginería gallega.
En dos años publicaron tres trabajos (un EP, un LP y un mini-LP) y cuando la banda comienza a cimentar una identidad clara ..... deciden separarse. Para mi, que fui y he sido devoto acérrimo de GOLPES BAJOS, siempre serán un grupo inacabado de enorme potencial. Una pena.
Este fue su primer EP, publicado en 1983 y de título homónimo en el que se incluyen dos composiciones que se situarían por derecho propio entre los más granado del pop español de todos los tiempos, "No mires a los ojos de la gente" y "Malos tiempos para la lírica". Mucha magia y altas cotas de lirismo, causantes en gran medida de que una propuesta tan brillante se agotara de modo tan prematuro.
LISTA DE TEMAS.
01.- No mires a los ojos de la gente.
02.- Estoy enfermo.
03.- Malos tiempos para la lírica.
04.- Lágrimas.
05.- Tendré que salir algún día.
MIL RAMOS DE BESOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario