domingo, 2 de noviembre de 2014

LOVE OF LESBIAN "La noche eterna. Los días no vividos" (2012) RESUBIDA













Tras el largo parón estival (me lo he tomado con calma, ¿se nota?) continúo con el trasvase de entradas desde mi otro Blog, todas aquellas de bandas que publican en castellano, que por lógica coherencia, criterio y para evitar en cierto modo la dispersión entiendo deben estar aquí recogidas.



Ésta en concreto estaba fechada un 24 de mayo, tan sólo un par de días después de que el disco viese la luz. Los chicos de Santi Balmes atacaban de nuevo. Si digo que desde que comenzaron a tocar, un ya lejanísmo otoño de 1998, su popularidad no había dejado de crecer hasta convertirlos en una de las "grandes esperanzas blancas del Pop patrio", ni exagero ni miento. Pero fijo que me quedo corto para calibrar el trallazo que supuso para público y crítica el advenimiento de su hasta entonces anterior trabajo "1999". De repente la banda se vio abocada a una espiral de más de 300 conciertos, siendo uno de los grupos españoles más solicitados en festivales de aquí y de más allá del Atlántico, con Disco de Oro incluido en el bagaje. El éxito, que casi les pilló a pie cambiado, supuso un importante cambio en sus vidas. Los chicos abandonan sus trabajos anteriores para vivir de la música y se convierten, consecuencia lógica, en animales noctámbulos.
Con este planteamiento nació "La noche eterna. Los días no vividos", alumbrado como un doble CD con pretensiones (en mi opinión fallidas por momentos) de trabajo conceptual. Dos partes de tonalidades distintas, dependiendo del momento del día en que transcurre cada historia.Y decía antes que las intenciones eran algo "fallidas" porque, tal vez abonados a esa cierta autocomplacencia que otorga el éxito de masas, Love of Lesbian nos ofertan un combo de canciones numeroso en exceso, que diluye en algo esa pretendida uniformidad y bien se podían haber recogido en un solo disco.
Pero lo que no se les puede negar es que son únicos en su especie, la asombrosa capacidad para conectar con el público en los directos o su maestría a la hora de alternar piezas hilarantes y festivas como el "Si tú me dices Ben, yo digo Affleck" de bases genuinamente electropop con aquellos momentos más oscuros y solemnes del corte inicial "La noche eterna", que a mi al menos me recuerdan mucho las pautas que los Vetusta Morla siguieron con "Los días raros" en su disco Mapas de 2011.
No es un disco fácil para el oyente, pero mientras Santi Balmes siga interpretando con ese puntito de visceralidad canalla y la banda manteniendo el sentido del humor y la festividad por bandera yo permaneceré alistado en el Club de Fans de John Boy ...

Juzguen ustedes mismos.

LISTA DE TEMAS.

CD 1- La noche eterna.

01.- La noche eterna.
02.- Los seres únicos.
03.- Si tú me dices Ben, yo digo Affleck.
04.- Nada.
05.- Belice.
06.- Pizzigatos.
07.- 667.
08.- Cínicamente muertos.
09.- Orden de desahucio en Mi Menor.
10.- Oniria e insomnia.

CD 2 - Los días no vividos.

01.- Nadie por las calles.
02.- El hambre invisible.
03.- Wio, antenas y pijamas.
04.- Si salimos de ésta.
05.- Tercero segunda.
06.- Los días no vividos.
07.- Radio Himalaya.
08.- Los toros en la Wii (Fantástico).


MIL RAMOS DE BESOS.